El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

24-06-16  SE ADJUDICARON 79 NUEVAS VIVIENDAS Con mucha alegría, fueron adjudicadas 79 nuevas viviendas -construidas y a construir- en l...
 
 
24-06-16   Para leer y agendar....
 
 
27-05-16  SE ADJUDICARON 88 NUEVAS VIVIENDAS Con mucha alegría, fueron adjudicadas 88 nuevas viviendas -construidas y a construir- en l...
 
 
29-04-16  SE ADJUDICARON 97 NUEVAS VIVIENDAS Con mucha alegría, fueron adjudicadas 97 nuevas viviendas -construidas y a construir- en ...
 
 
28-03-16  SE ADJUDICARON 100 NUEVAS VIVIENDAS Ante un Salón de Adjudicaciones colmado por Asociados, familiares y amigos, fueron adjudic...
 
 
01-03-16  SE ADJUDICARON 122 NUEVAS VIVIENDAS Ante un Salón de Adjudicaciones colmado por Asociados, familiares y amigos, comenzamos el ...
 
 
11-12-15  NUEVO CONVENIO MARCO TIPO GREMIAL CON EL S.E.P El pasado 3 de Diciembre de 2015, conjuntamente con las autoridades del Sindicato de Emple...
 
 
01-12-15  Ante incertidumbres económicas el Sistema Horizonte ¡Siempre está! Las dudas que originan los cambios de gobierno en nuestro país, habitualmente retraen la e...
 
 
25-11-15  SUPERAMOS LAS 10.000 VIVIENDAS ADJUDICADAS Con gran expectativa de los Asociados presentes, fueron adjudicadas 88 viviendas -construi...
 
 
20-11-15  El sueño 10.000, un logro de todos Con mucha alegría, el pasado 19 de Noviembre fue adjudicada –entre Córdoba Capital y Suc...
 
 
03-08-15  La Juventud con Horizonte En un presente donde los sueños y el empuje juvenil volvieron a cobrar protagonismo a trav...
 
 
03-08-15  El Llenado de Sobres: Una decisión con sentido compartido El Llenado de Sobres es la presentación formal previo al Acto de Adjudicación donde el Aso...
 
 
03-12-14  ”Con sacrificio se llega ... Vos podés...¡Decidite!” Fieles a nuestros principios de informar clara, descriptiva y fidedignamente nuestro Siste...
 
 
 
 
ASESORÍA GENERAL
 
Economía y vivienda: Lo concreto y lo opinable
El reciente cambio de rumbo en la política y economía nacional tuvo y tendrá ciertamente algún tipo de impacto en los bolsillos y calidad de vida de la población y, entre ellos, en el acceso a la vivienda propia de nuestros Asociados. Hasta el momento fueron apareciendo algunas medidas y hechos concretos y, a partir de ahí, la gente los va analizando y pronosticando futuro, es decir opinando; en forma dispar.

Dentro de los hechos concretos podemos mencionar por ejemplo, desde que se anunció el libre/mercado cambiario (noviembre 2015), la desproporcionada suba de precios que hemos sufrido en el supermercado, en la farmacia, combustibles varios, servicios e impuestos, y otros. Sin ir más lejos, los costos de los insumos componentes de nuestras viviendas promedio se incrementaron en dichos últimos 4 meses aproximadamente un 17%, que es igual a la variación registrada a los 8 meses anteriores. Estamos hablando del doble de velocidad de incrementos (o inflación), aunque debe decirse también que en el período marzo/abril ésta se desaceleró un poco.

Otro hecho concreto es que actualmente cualquier persona que logre justificar impositivamente y logre pagar $15 por cada dólar, puede comprarlos libremente. Lo que no se sabe es cuántos pueden hacerlo, ni tampoco a costa de qué, o con qué condicionamientos, se conseguirán los dólares necesarios para satisfacer la demanda.

Lo opinable de todas las situaciones mencionadas es si, tal como se anunció, los precios se retrotraerán, o si cerraremos el año con un 25% de inflación, o si las paritarias lograrán recuperar lo perdido y si, en definitiva, vamos o no en dirección a la prometida “pobreza cero” (lo cual requiere además preservar o crear puestos de trabajo suficientes).

Otra situación concreta, al momento de cierre de la presente nota, es la aspiración gubernamental de lograr arreglar con los fondos buitres o “hold outs”, pagándoles cifras que son astronómicas si se las compara con lo anteriormente reconvenido con el 92% de los acreedores externos restantes. Al momento de justificar la “floja” negociación con este sector especulativo (descalificado ya por la propia O.N.U), se invoca en primer lugar la esperanza de lograr con ello nuevas inversiones productivas extranjeras, aunque esto último parece más bien vincularse a la posibilidad de obtener o no una buena y sustentable ganancia por parte de las mismas.

En segundo término, ciertas parcialidades, y en especial legisladores y gobernantes, exhortan a pagar  para luego pedir más empréstitos (con la esperanza de obtenerlos). A la hora de justificar el destino de tales hipotéticos nuevos endeudamientos, se aduce a la ampliación de cloacas, desagües, agua potable, energía, rutas, puentes, y hasta el pago de gastos corrientes del Estado. Es decir, exactamente los mismos conceptos por los que cada vez más pobladores pagan impuestos, tasas, tarifas y demás (¿dónde van a parar?).

Otro objetivo argumentado es ampliar créditos hipotecarios para vivienda, aunque hasta aquí éstos resultaron inaccesibles para la mayoría.

Sumando otra opinión, podría decirse que la primera regla para tomar un préstamo no es “encontrar un prestamista”, ni “estar poco endeudados” (como lo está hoy Argentina), sino que el mismo pueda pagarse a partir del ahorro o mayor producción que genere el  destinamiento de los respectivos fondos. Para agregar una “tajada financiera” a un costo, es necesario agregar también una “tajada económica” a su producido.

En segundo lugar, puede también evaluarse el impacto del préstamo en la calidad de vida social, aunque justamente con ello, la posibilidad concreta y previsible de pagarlo al vencimiento. Lo que no debe hacerse es gastar ingresos en destinos superfluos y luego salir a pedir prestado para obras o servicios básicos, ni mucho menos para cubrir necesidades de Caja, por mala administración. También debe tenerse presente que futuras generaciones necesitarán de futuras obras y, para encararlas, mejor será no maniatarlas con impagables endeudamientos presentes.

En conclusión, el actual esquema político–económico de gobierno recién empieza, y hoy todavía es más lo OPINABLE que lo CONCRETO. A medida que los hechos vayan transcurriendo, sabremos cuánta razón teníamos o no, cuando solamente opinábamos.

Pero sea cual fuere el resultado, Horizonte es una opción que está del lado de lo CONCRETO, en materia de casa propia para sectores menos acomodados. En malas o buenas situaciones económicas, fuimos desde nuestros inicios dando soluciones concretas en base a un sistema que opera sin endeudamiento y, que a la vez, permite al Asociado regular esfuerzos y aportes según su situación. Lo único que puede variar es su tiempo de espera o cancelación de la vivienda, no así su seguridad. Sólo es cuestión de perseverancia.

En el ámbito de nuestra Cooperativa, eso es lo concreto.

 

Cordialmente.

Cr. Julián Benassi

 
 
 
 
     
  Entrevista al Cr. Julián Benassi – Asesor General de Cooperativa Horizonte – en el programa Meridiano 64 emitido por Canal C, el miércoles 30 de diciembre de 2015, a las 22hs.  
     
  Discurso del Cr. Julián Benassi, Fundador y Asesor General de la Cooperativa Horizonte, en la Fiesta Anual de Camaradería 2015 – Complejo Feriar, Córdoba 19 de diciembre de 2015.  
     
  Entrevista al Cr. Julián Benassi -Asesor General de Cooperativa Horizonte- en EL SHOW DE LA MAÑANA, Jueves 26 de Noviembre en el marco de las 10.000 viviendas adjudicadas por la Cooperativa.  
     
  Entrevista al Cr. Julián Benassi, Asesor General de Cooperativa Horizonte, sábado 07 de noviembre de 2015, en el programa Objetivos de Canal C  
     
  Discurso del Cr. Julián Benassi, Fundador y Asesor General de la Cooperativa Horizonte, en la Fiesta Anual de Camaradería 2014 – Complejo Feriar, Córdoba 20 de diciembre de 2014.  
     
  Entrevista al Cdr. Julián Benassi, Asesor General de Cooperativa Horizonte, el lunes 09 de junio de 2014, en el programa "Nada del otro Mundo",  por AM 580 Radio Universidad.  
     
  Entrevista al Cdr. Julián Benassi, Asesor General de Cooperativa Horizonte, el sábado 31 de mayo de 2014, en el programa Objetivos de Canal C.  
     
  Entrevista al Cdr. Julián Benassi, Asesor General de Cooperativa Horizonte, el sábado 27 de Julio de 2013, en el programa Objetivos de Canal C.  
     
  Entrevista realizada al Contador Julián Benassi, Asesor General de Cooperativa Horizonte, el día sábado 15 de diciembre de 2012, a las 21 hs, por el periodista Ricardo Fonseca en el programa "Objetivos", emitido por Canal C, Córdoba Capital".  
     
  Entrevista realizada al Contador Julián Benassi, Asesor General de Cooperativa Horizonte, el día sábado 23 de junio de 2012, a las 20:30 Hs., por el periodista Ricardo Fonseca en el programa "Objetivos", emitido por Canal C, Córdoba Capital.  
     
  Entrevista al Asesor General de Cooperativa Horizonte, Contador Julián Benassi, el día miércoles 16 de mayo por Alberto Dipietromica, FM SUR, Córdoba Capital.  
 
     
  Entrevista en estudio al Contador Julián Benassi, Asesor General Cooperativa Horizonte, en Crónica Matinal - Canal 10, el día miércoles 18 de abril de 2012.  
 
 
 
 
 
 
Cooperativa Horizonte - Casa Central Sarmiento 251 - CP: X5000EYE Córdoba Capital
Tel.: 0351-425 7060 (líneas rotativas) - Ver además Sucursales